Saneamiento y depuración

Saneamiento y depuración Loriguilla (Valencia)

Servicio de funcionamiento, mantenimiento y conservación de la estación depuradora de aguas residuales de Loriguilla. (Valencia)

Datos administrativos

  • Entidad Contratante: Ayuntamiento de Loriguilla
  • Empresa adjudicataria: Aqlara Ciclo Integral del Agua S.A
  • Tipología de contrato: Servicio Público
  • Fecha de inicio: 01/01/2005
  • Estado: Vigente

Datos técnicos

  • Caudal de diseño 1.000 m3/día
  • Caudal de funcionamiento 300 m3/día
  • Población servida 2.041 he

Descripción del proyecto

En el municipio de Loriguilla, Aqlara Ciclo Integral del Agua S.A presta el servicio de gestión del Ciclo Integral del Agua, explotando, tanto
el Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado, como la EDAR de Masía del Conde, desde 2005.

En Diciembre de 2008 finalizaron las obras de ampliación de la depuradora de Masía del Conde. Con la ejecución de las mismas se dotó a la EDAR de la tecnología más avanzada de tratamiento secundario y terciario, el MBR (Reactor Biológico con Membranas). El agua, tras recibir un tratamiento convencional de aireación prolongada con nitrificación - desnitrificación, se extrae del sistema mediante unas membranas de microfiltración que sustituyen al convencional decantador secundario, obteniéndose una excelente calidad del efluente.

Por otro lado, para el tratamiento de los fangos, se instaló un sistema de espesamiento y otro de deshidratación mediante equipo centrífugo. Además, la instalación dispone de un sistema de desodorización para la línea de fangos.

Actualmente, se reutilizan parte de las aguas depuradas para riego dentro del propio municipio, fundamentalmente para parques y jardines de la localidad, una vez desinfectadas mediante rayos ultravioleta en la EDAR.

La explotación de las instalaciones se realiza según acuerdo del Ayuntamiento de Loriguilla con la Entidad de Saneamiento (EPSAR) para la financiación de los costes de mantenimiento y la gestión la realiza, de forma directa, la empresa GESPASER..