Saneamiento y depuración

Saneamiento y depuración EDAR’s Alto Duero

Servicio explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa y Mancomunidad Molinos de Duero/ Salduero-Sistema Alto Duero (Soria).

Datos administrativos

  • Entidad Contratante: Diputación Provincial de Soria
  • Empresa adjudicataria: Aqlara Ciclo Integral del Agua, S.A
  • Tipología de contrato: Servicio Público
  • Fecha de inicio: 01/12/2023
  • Estado: Vigente

Datos técnicos

  • Caudal de diseño 613.008 m3/año
  • Población servida 18.953 hab-Eqv.

Descripción del proyecto

El objeto del contrato es la explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de la zona Alto Duero, ubicadas en la provincia de Soria, y la adjudicación se produce por un periodo de cuatro años.

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa cuentan con similar disposición y elementos. Disponen, cada una de ellas, de un pozo de gruesos, un bombeo de agua bruta con medida y regulación de caudal, un tamizado de sólidos mediante tamices rotativos, dos reactores biológicos de tipo SBR y eliminación de fósforo por vía química y depósito de agua tratada con medición de caudal. Para la línea de fangos, disponen de un tanque de fangos en exceso, un espesamiento de fangos mediante espesador mecánico rotativo con dosificación de reactivo, un depósito de almacenamiento de fango espesado y una deshidratación de fango mediante centrífuga con adición de polielectrolito.

En cuanto a la EDAR Molinos de Duero, el agua residual accede a la depuradora mediante una tubería de impulsión con medida y regulación de caudal, pasa a un tamiz rotativo para la eliminación de sólidos y el tratamiento biológico se realiza gracias a dos reactores de oxidación con cámara anóxica y óxica. Dispone de un sistema de eliminación de fósforo por vía química, dos decantadores lamelares y un depósito de agua tratada. En cuanto a la línea de fangos, se dispone de una arqueta de recirculación y purga de fangos en exceso, un espesador mecánico con dosificación de reactivo, y una deshidratación de fango mediante centrífuga. Finalmente, y al igual que en el resto de instalaciones, se dispone de un contenedor para el almacenamiento de fango deshidratado y posterior transporte y gestión del mismo.

Al margen de las labores de explotación y mantenimiento integral, AQLARA será la responsable de analizar y registrar los parámetros de proceso ejecutando además un plan analítico. También se encargará de la retirada y gestión de los residuos generados y de la detección y resolución de posibles incidencias y averías.