Ingeniería y construcción

Planta de tratamiento Pozos Porzuna (Ciudad Real)

Contrato de obra, suministro e instalación de una planta de tratamiento para los pozos de Porzuna (Ciudad Real)

Datos administrativos

  • Entidad Contratante: Ayuntamiento de Porzuna
  • Empresa adjudicataria: Aqlara Ciclo Integral del Agua S.A
  • Tipología de contrato: Obra Pública
  • Fecha de inicio: 01/11/2021
  • Estado: Finalizado

Datos técnicos

  • Importe contrato (s/iva) 74.011,37 euros
  • Plazo de ejecución 4 meses

Descripción del proyecto

El objeto del presente proyecto es garantizar el abastecimiento al núcleo urbano de Porzuna mediante el suministro e instalación de una planta de tratamiento para incorporar al abastecimiento el agua procedente de cuatro nuevos sondeos.
En la actualidad el municipio de Porzuna se abastece mediante la Mancomunidad Valle del Bullaque, compuesta por una captación en el embalse de Torre Abraham, una E.T.A.P. y depósito de cabecera. La conexión entre el depósito y la red de distribución de Porzuna se encuentra muy deteriorada y obsoleta lo que dificulta el abastecimiento al municipio, y por ello se está habilitando una fuente de suministro alternativa.
En 2019 el excelentísimo Ayuntamiento de Porzuna ejecutó diversos sondeos en terrenos cercanos a la población para asegurar el abastecimiento, pero el agua extraída de estos pozos necesita un tratamiento adicional para poder suministrarla al municipio.
Dichos sondeos han presentado principalmente un alto contenido en hierro y manganeso. Para conseguir una calidad del agua óptima se instalará la planta de tratamiento compuesta por un panel de control de cloro automático, para ajustar el pH y el cloro, una filtración dúplex para eliminar la materia en suspensión, y una filtración triplex de pirolusita para eliminar el hierro y el manganeso.