Ingeniería y construcción

Construcción EDAR de Arrés, T.M. de Bailo (Huesca)

Construcción de EDAR de Arrés, T.M. de Bailo (Huesca)

Datos administrativos

  • Entidad Contratante: Ayuntamiento de Bailo
  • Empresa adjudicataria: Aqlara Ciclo Integral del Agua S.A
  • Tipología de contrato: Obra Pública
  • Fecha de inicio: 05/10/2023
  • Estado: Vigente

Datos técnicos

  • Plazo ejecución 5 meses
  • Importe contrato (s/iva) 153.198,12 euros

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la ejecución de las siguientes actuaciones.

- Ejecución de 538 m de colector desde el punto de vertido oeste y 160 m de colector desde el punto de vertido norte.
- Ejecución de camino de acceso a la EDAR.
- Construcción de efluente desde la depuradora hasta el barranco.
- Construcción de la EDAR

La EDAR a construir ha sido dimensionada para un caudal de diseño de 12,79 m3/h y una población de 102 hab-eq.
La línea de tratamiento propuesta consiste:
- Pretratamiento: Estructura de hormigón armado formada por dos canales. El primero, de 60 cm de anchura, es más largo pues dispone una primera zona que actuará de desarenado. El segundo es un canal-aliviadero que desalojará el agua sobrante que no es capaz de absorber el canal
de desbaste en momentos de avenidas cuando se producen grandes precipitaciones. El aliviadero está conectado al pozo de salida, tras la EDAR.
- Tratamiento primario: Fosa séptica de dos cámaras: Consta de una fosa séptica dividida en dos etapas (acumulación de fangos y homogeneización) mediante la colocación de un depósito de PRVF de 3 m de diámetro y 50 m3 de volumen.
- Tratamiento biológico mediante filtro biológico: El filtro biológico es la zona donde tiene lugar el tratamiento de oxidación biológica de materia orgánica a partir de microorganismos y con un aporte de oxígeno realizado mediante tiro natural. El filtro biológico se compone de un material de relleno plástico de alto rendimiento que proporciona una mayor efectividad en el proceso y menores problemas de mantenimiento que el relleno mineral. El filtro biológico se ubica en un depósito prefabricado de hormigón, provisto de colectores distribuidores, tubuladuras de entrada y salida y de una boca de hombre. Es imprescindible instalar una conducción de aireación tanto en el propio filtro como en la conducción de evacuación, para la correcta extracción de gases y olores generados en el proceso de descomposición.