Servicio de explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración de Ribadesella. Expediente CAA/2021/201
Desde el pasado 23 de abril de 2021, la empresa AQLARA CICLO INTEGRAL DEL AGUA S.A. es adjudicataria del Servicio de explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración de Ribadesella, en virtud del contrato firmado con el Consorcio de Aguas de Asturias el pasado 18 de mayo de 2021.
El contrato incluye la explotación y mantenimiento de la depuradora de Ribadesella y 5 bombeos externos. La adjudicación se produce por un periodo de dos años, prorrogable hasta cinco en sucesivas prórrogas de un año y el comienzo de los trabajos está previsto para el 1 de julio de 2021.
La depuradora de Ribadesella depura el agua del casco urbano y de varios diseminados del término municipal. El agua se recibe en la planta por medio de 5 bombeos exteriores que también forman parte del servicio.
El agua residual es pretratada a su llegada a la EDAR, eliminando sólidos gruesos y finos, arenas y grasas antes de ser enviada al tratamiento biológico. El proceso de depuración es un tratamiento biológico en aireación prolongada y se divide en dos líneas paralelas. La separación del fango y el agua depurada se produce en sendos decantadores secundarios y el agua es desinfectada por medio de un equipo Ultravioleta antes de ser vertida a la ría.
Los fangos extraídos del sistema se almacenan en un espesador para, desde ahí, ser enviados al sistema de deshidratación mediante centrífuga. Los fangos deshidratados son almacenados en una tolva y, posteriormente, retirados a las instalaciones de un gestor de residuos autorizado, tal y como se establece en el pliego de condiciones.