Servicio de “Explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de captación, tratamiento y almacenamiento de agua de Tudela (Navarra)”
El pasado mes de abril de 2023, se formalizó el contrato entre la Junta Municipal de Aguas de Tudela y la UTE formada por AQLARA y ACCIONA como adjudicatarios del proyecto “Servicio de explotacion, mantenimiento y conservación de las instalaciones de captación, tratamiento y almacenamiento de agua de Tudela (Navarra)”.
El proyecto incluye las instalaciones de captación y bombeo de agua bruta del río Ebro y Canal de Lodosa, el almacenamiento de agua bruta, la ETAP, la cual cuenta con:
• Línea de agua: Cámara de mezcla con tratamiento con carbón activo, decantadores acelator (3), filtros de arena (6).
• Línea de fangos: Depósitos (2) de retención-decantación, espesador, decantador, filtros banda (2).
• Instalaciones de almacenamiento y dosificación de reactivos y productos químicos.
• Instalaciones eléctricas: acometida eléctrica y subestación eléctrica de la ETAP, líneas eléctricas desde ETAP a los bombeos (2). Acometida eléctrica, transformador y distribución recinto pozos de captación.
• Instalaciones auxiliares: dosificación carbón, depósitos de reactivos, grupo electrógeno, compresor aire, telemando, control, seguridad, …
• Almacenamiento de agua tratada
Y varios bombeos y depósitos de agua tratada.
La planta está diseñada para tratar un volumen diario de 33.696 m3/día, lo que equivale a una población equivalente de 90.000 habitantes.
Todas las instalaciones serán explotadas para cumplir con la demanda de agua, en cantidad y calidad, de Tudela, los polígonos industriales y los municipios abastecidos de Fontellas, Castejón, Cabanillas y Fustiñana (Navarra).
Durante el periodo de explotación se prevé una fuerte apuesta por el uso de tecnologías que permitan minimizar los tiempos de operación y mantenimiento, así como actuaciones tendentes en mejorar el medio ambiente, llevando a cabo la implantación de las normas ISO 9.001, 14.001, 50.001 y la de seguridad y salud laboral (45.001). Relacionado con estas implantaciones se determinará el cálculo de la Huella de Carbono y Huella Hídrica con la finalidad de tomar medidas fundamentadas para la reducción de emisiones y consumos.