Restauración del Pozo Luis Vives en el municipio de Alberic

El sistema de abastecimiento de agua potable del municipio de Alberic, que gestiona TECVASA, cuenta con tres fuentes de suministro diferenciadas entre las que destaca la captación subterránea Pozo Luis Vives.

El Pozo Luis Vives es una joya hidráulica de más de un siglo de antigüedad que actualmente sigue prestando servicio a la población.

Esta captación suministra el 45% del volumen de agua distribuido a los vecinos de Alberic y presenta la singularidad de constituir un pozo visitable hasta el nivel del acuífero, situado entorno a unos 28 metros de profundidad, siendo una infraestructura de gran valor patrimonial e histórico para Alberic.

Como consecuencia del paso del tiempo y las peculiaridades de la infraestructura, el conjunto de la instalación requería la realización de una intervención destinada a restaurar la infraestructura y mejorar los elementos de accesibilidad y seguridad que permitieran poner en valor la infraestructura y proteger el patrimonio hidráulico de Alberic.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alberic acordó destinar parte del importe destinado a mejoras a fondo perdido en concepto de obras y actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua, comprometido por TECVASA, a la restauración de esta infraestructura y a la mejora de la fiabilidad del sistema hidráulico.

Así pues, durante el año 2019 se llevaron a cabo las actuaciones necesarias para recuperar y adecuar una infraestructura de gran valor para el municipio como es el Pozo Luis Vives, mejorando los accesos, realizando la reparación y adecuación de las paredes y las escaleras, renovando la totalidad del alumbrado, procediendo al refuerzo estructural de la perforación y dotando la infraestructura de todos los elementos de seguridad necesarios.

Además, se mejoró la fiabilidad de la instalación frente a cualquier avería, dotándolo de equipos de reserva necesarios. Elementos indispensables al depender casi la mitad del suministro de agua a la población de Alberic de esta infraestructura centenaria.

Adicionalmente, como complemento a esta actuación y con el fin de mejorar la sectorización de la red de distribución en el municipio, se procedió a la renovación e instalación de válvulas de corte en nudos principales de la red, lo cual se ha traducido en una menor afección a los usuarios y una reducción del tiempo de respuesta en caso de avería.

Este conjunto de actuaciones ha supuesto una inversión en las infraestructuras del ciclo integral del agua de Alberic de 60.211,86 €., reportando al servicio de abastecimiento de agua potable de Alberic las siguientes ventajas:

  • Recuperación del patrimonio hidráulico del municipio
  • Mejora de la seguridad de los accesos a las instalaciones de la captación permitiendo visitas e inspecciones de forma segura
  • Aumento de la fiabilidad del sistema hidráulico de Alberic
  • Aumento de la garantía de suministro
  • Reducción de la afección a los usuarios en caso de avería

La joya hidráulica centenaria de Alberic.

Leer  noticia >