Mejora del ciclo integral del agua en Alfauir (Valencia)

El pasado 12 de agosto AQLARA resultó adjudicataria del proyecto «Mejora del ciclo integral del agua en el municipio de Alfauir”. Este proyecto ha sido financiado con fondos del área de medio ambiente de la Diputación de Valencia gracias a la convocatoria de subvenciones de actuaciones encaminadas a la lucha contra la sequía y mejora del rendimiento de los abastecimientos y redes de distribución de agua potable en los municipios de la provincia de Valencia para los ejercicios 2020-2021.

La elevada antigüedad de la red de agua potable del municipio de Alfauir lleva asociados problemas de presión, así como problemas estructurales y de presencia de fugas. Esta problemática unida a los potenciales problemas de salud y ambientales derivados del empleo de fibrocemento como material de la tubería (cuya instalación está prohibida en la actualidad), justificaron la necesidad de adecuar la red de agua potable conforme a criterios de eficiencia técnica, económica y ambiental.

El proyecto consistió en la sustitución de las actuales tuberías por otras de mayor diámetro, calibre y material. Para ello, se ejecutó la renovación de las redes de agua potable de fibrocemento de la Calle Barranc, empleando tuberías de polietileno PN 10 con diámetro 160 mm, equipándolas también sus correspondientes válvulas, acometidas e hidrantes.

Adicionalmente, se han renovado algunos elementos de regulación y se han instalado nuevos contadores de ultrasonidos con tele-lectura que permitirán llevar un mejor control de la red detectando fugas con mayor antelación y permitiendo una mayor sectorización de ésta.
Gracias a esta actuación, terminada el pasado octubre de 2021, se mejora el servicio a los vecinos de Alfauir, dotando a éste de una mayor calidad y fiabilidad.