Construcción de la EDAR de Montanuy (Huesca)

El pasado 07 de febrero de 2024, se formalizó el contrato entre el Excmo. Ayuntamiento de Montanuy y AQLARA como adjudicatario del proyecto “Estación depuradora de aguas residuales en el núcleo de Montanuy, T.M. de Montanuy (Huesca)”.

La obra consiste en la construcción de una EDAR con sistema de depuración por oxidación total para una capacidad de 116 hab- equiv a ubicar en una parcela situada a 600 m del casco urbano, junto a la carretera de acceso al núcleo, fuera de zona inundable.

En la actualidad, Montanuy cuenta con una red de saneamiento unitaria, recogiendo las aguas fecales del casco urbano consolidado, así como escorrentías superficiales mediante sumideros conectados a dicha red. Existe sin embargo una red separativa en parte del núcleo que se conecta con la de saneamiento en la salida de la población. Desde ese punto de unión, parte un colector que discurre entre lindes, caminos y campos hasta llegar a la parcela donde existe una fosa antigua que será demolida. Se prevé ubicar la nueva depuradora en la misma parcela, siendo ésta de titularidad municipal.

El proyecto consiste en las siguientes actuaciones:

– Renovación parcial de la red de saneamiento.
– Acometida de agua potable.
– Ejecución de colector emisario efluente desde la EDAR hasta el cauce.
– Construcción de aliviadero de aguas pluviales previo al sistema de depuración.
– Ejecución de instalación fotovoltaica aislada.
– Construcción de una EDAR cuyo sistema de depuración consta de: pretratamiento/desbaste mediante tamiz de tornillo, separador de grasas/decantador en tanque de 5.000 l, equipo de oxidación total en tanque de 31.000 l con dos compartimentos (el primero somete a las aguas a una aireación prolongada y, el segundo, tiene como misión la decantación de fangos por gravedad).
– Automatización de la EDAR.