Construcción de la Edar de Larués (Huesca)

Construcción de la Edar de Larués (Huesca)

El pasado mes de agosto de 2023, se formalizó el contrato entre el Excmo. Ayuntamiento de Bailo y AQLARA como adjudicatario del proyecto “Ejecución de las obras contenidas en el Proyecto de construcción de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en LARUÉS (T.M. de Bailo)”.

Su ubicación próxima al camino de Santiago y las segundas residencias así como el turismo rural están manteniendo muy vivas estas zonas de manera que están permitiendo el sostenimiento de la población estable así como la posibilidad de aumentar los servicios e infraestructuras disponibles. Según el padrón municipal de habitantes de 1 de enero de 2020, Larués dispone una población de 71 habitantes.

Cuenta con una red de saneamiento unitaria en la que se recogen los caudales  de aguas negras y de escorrentía en caso de precipitaciones y se conducen directamente a un punto de vertido a un ramal innominado tributario del barranco del Forcal. El vertido se realiza al medio sin ningún tipo de tratamiento previo. El mismo se realiza en la parcela donde se pretende ubicar la EDAR, prolongando el colector por el interior de la misma.

El proyecto consiste en la ejecución de las siguientes actuaciones:

– Ejecución de colector PP corrugado Ø315mm bajo el acceso a la EDAR.

– Ejecución de de acometida de agua potable PEAD Ø32 mm desde la calle Oeste, al norte de la carretera A‐2602, bajo el camino de acceso a la EDAR.

–  Ejecución de acometida eléctrica, en baja tensión, mediante tubería de PVC Ø110 mm hasta el poste localizado frente al transformador.

– Construcción de camino de acceso a la EDAR.

– Construcción de efluente desde la depuradora hasta el barranco.

– Construcción de una EDAR para una capacidad de 145 hab/eq que consta de pretratamiento, decantador-digestor, tratamiento biológico mediante biodiscos y decantador secundario