Construcción de la Edar de Barbaruens (Huesca)

El pasado mes de Julio de 2023, se formalizó el contrato entre el Excmo. Ayuntamiento de Seira y AQLARA como adjudicatario del proyecto “Ejecución de las obras contenidas en el Proyecto de ejecución de emisario de saneamiento y construcción de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el núcleo de Barbaruens (T.M. de Seira)”.

Barbaruens pertenece al municipio de Seira, situado en el valle de Benasque, comarca de La Ribagorza. Tiene una población muy variada según la época del año, como el resto de pueblos de la zona, con una población máxima de aproximadamente 50 habitantes. Se encuentra en un paraje privilegiado, de gran interés turístico.

Barbaruens dispone de red de distribución y colectores de saneamiento en sus calles que se juntan en la zona baja, yendo a parar a una fosa séptica. Respecto al punto de vertido, se ubica contiguo al casco urbano, a unos 20mts del extremo este del mismo. Esta situación genera inevitablemente olores en el núcleo, con las consiguientes molestias, situación que además de perjudicar la estancia de los habitantes genera un inconveniente para desarrollar la actividad turística, principal motor económico de la zona. Por esto, se considera necesario un sistema de depuración alejado del punto de vertido para que no se generen olores en el casco urbano.

La EDAR se proyecta relativamente cerca de un barranco innominado, afluente del barranco de

Barbaruens. El proyecto engloba la ejecución de las siguientes actuaciones:

  • Ejecución de colectores de saneamiento y afluentes hasta la EDAR.
  • Encauzamiento de desembocadura con obra de fábrica.

Sistema de depuración compacto que consta de los siguientes elementos: tratamiento primario (decantador ‐ digestor) y tratamiento secundario (Filtro biológico y decantador secundario compacto).