Construcción de la Edar de Arrés (Huesca)

El pasado mes de agosto de 2023, se formalizó el contrato entre el Excmo. Ayuntamiento de Bailo y AQLARA como adjudicatario del proyecto “Ejecución de las obras contenidas en el Proyecto de construcción de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en ARRÉS (T.M. de Bailo)”.

Arrés pertenece al municipio Bailo, pueblo del valle del Canal de Berdún, situado en una cresta rocosa. Al norte se localiza el valle del Aragón, donde predomina un paisaje más llano y con parcelas de cultivo.

Cuenta con una red de saneamiento unitaria en la que se recogen los caudales de aguas servidas y de escorrentía en caso de precipitaciones y se conducen directamente a los dos puntos de vertido existentes, uno al norte del núcleo y otro al suroeste. Ambos vertidos se realizan directamente al terreno, a barranqueras que normalmente discurren secas, sin tratamiento previo, puesto que en ambos puntos se disponen fosas sépticas con volúmenes insuficientes y en desuso.

El proyecto consiste en la ejecución de las siguientes actuaciones:

– 538 m de colector desde el punto de vertido oeste y 160 m de tubería desde el punto de vertido norte.

– Ejecución de camino de acceso a la EDAR.

– Construcción de efluente desde la depuradora hasta el barranco.

– Construcción de una EDAR con capacidad de 102 hab/eq, con sistema de depuración formado por fosa séptica de dos cámaras y filtro biológico (con material de relleno plástico).