Construcción de la E.D.A.R de Laspaúles-Suils (Huesca)

Durante el presente mes de mayo de 2023 se van a comenzar los trabajos contratados por el Excmo. Ayuntamiento de Laspaúles (Huesca) a AQLARA para la ejecución del proyecto “Construcción de la EDAR de Laspaúles-Suils”.

Laspaúles es un municipio de la provincia de Huesca, perteneciente a la comarca de la Ribagorza. Se sitúa en la margen derecha del río Isábena, en la zona de cabecera de dicho río y es atravesado por la carretera N‐260. Suils, se localiza próximo a Laspaúles, pero en la margen izquierda del mismo río.

Los núcleos de Laspaúles y Suils cuentan con una red de saneamiento unitaria en la que se recogen los caudales de aguas negras y de escorrentía, en caso de precipitaciones, y se conducen a dos puntos de vertido diferentes en el caso de Laspaúles y a uno único en Suils, vertiéndose al río Isábena sin tratamiento previo en ninguno de los vertidos.

En el caso de Laspaúles se va a resolver el punto principal de vertido, que recoge el 80% de los vertidos del núcleo. Este vertido se realiza en la margen derecha del río Isábena en la parcela 97 del polígono 4. El colector emisario discurre paralelo a la carretera N‐260 hasta que alcanza el río. Por otro lado, en Suils, se dispone un único punto de vertido, en la margen izquierda del río Isábena, en la parcela 9 del polígono 5. Por tanto, se deberán realizar sendos colectores hasta la EDAR. El punto de vertido secundario de Laspaúles (“Laspaúles oeste” y que se corresponde con un 20% del vertido total del núcleo) se resolverá junto con el núcleo de Villaplana en un posterior proyecto.

El proyecto consiste en la ejecución de las conexiones necesarias para poner en funcionamiento la EDAR (acometida eléctrica en MT, acometida de agua potable, conexiones y prolongación del emisario afluente de Laspaúles y de Suils, ejecución de acceso de entrada desde la N-260 y ejecución de un efluente hasta el río Isábena) y la construcción de la EDAR propiamente dicha para una capacidad de 750 hab/eq (el tratamiento elegido para la depuración es el de lechos bacterianos tipo biodiscos).