Adjudicación ayuda IVACE y UE para TECVASA

Adjudicación ayuda IVACE y UE para la implantación de un sistema de captura de lecturas a través de dispositivos portátiles (TPL)

TECVASA recibe el apoyo financiero del IVACE y de la Unión Europea para la implantación de un sistema de captura de lecturas a través de dispositivos portátiles (TPL).

Técnicas Valencianas del Agua S.A. (TECVASA) es la responsable de la gestión de los servicios públicos de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado en 28 municipios de la Comunidad Valenciana, gestionando unos 34.000 abonados.

La facturación de los servicios de abastecimiento de agua potable se realiza de forma periódica y para ello es necesario capturar las lecturas del consumo de cada uno de los abonados.

El proceso de toma de lecturas es fundamentalmente manual, siendo necesario desplazarse a la ubicación física de cada contador y anotar en un listado en papel la lectura tomada.

El proyecto llevado a cabo por Tecvasa consiste en dotar a los operarios con terminales de captura de datos (TPL) y desarrollar un software específico para captura de lecturas.

Con carácter general, las ventajas obtenidas tras la ejecución del proyecto son:

  • Eliminación de la necesidad de inspeccionar lecturas.
  • Reducción de gasto de combustible.
  • Reducción significativa de tiempo empleado por el personal administrativo para transcribir las lecturas.
  • Eliminación de los errores de interpretación de la lectura escrita.
  • Reducción del uso de papel.
  • Mayor seguridad en el tratamiento de la información de carácter personal al estar protegida dentro del dispositivo.

El proyecto ha sido cofinanciado gracias al apoyo financiero del IVACE a través del Programa Digitaliza CV (2018) y el apoyo de la Unión Europea por haber sido seleccionado el proyecto en PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.