Ejecución de la descalcificadora para la red pública de agua potable en Xeresa (Valencia)
AQLARA resulto ser la adjudicataria del proyecto «Execució de la descalcificadora per a la xarxa pública d’ aigua potable», el pasado 16 de marzo de 2021. La adjudicación se produjo con fondos destinados al Plan de Inversiones 20-21 de la Diputación de Valencia. Dicho procedimiento se produjo mediante procedimiento abierto, atendiendo a la oferta más ventajosa del concurso.
La obra se emplaza en la ciudad de Xeresa, que cuenta con aproximadamente 2.197 habitantes.
El objetivo principal es la instalación de dos equipos descalcificadores para la eliminación de la cal presente en la red del municipio, mediante un proceso físico de transformación molecular que altera los coloides de los átomos que forman las moléculas de cal permitiendo transformar la calcita incrustante en aragonita soluble. Esta transformación permitirá que una vez se pongan en marcha los equipos parte de la cal se vaya disolviendo en el agua y que aquella calcita que se vaya desprendiendo se evacue de la red mediante la realización de purgas periódicas de las bocas de incendio y riego municipales.
El proceso de instalación se realizará a la salida de los dos depósitos de cabecera existentes en el municipio (Deposito Viejo y Deposito Nuevo), para ello se ha sustituido parte de la tuberia existente de fibrocemento Dn 150 (D. Nuevo) y de Polietileno Dn 110 (D. Viejo) por unas nuevas tuberías metálicas que permitan la instalación de los electrodos que forman parte del equipo y realizan el proceso de descalcificación. Adicionalmente se han instalado dos tuberías testigo que permitan periódicamente comprobar el correcto funcionamiento del proceso de eliminación de la cal.
Gracias a esta actuación se mejorará el servicio a los vecinos de Xeresa y se dotará de una mayor fiabilidad al servicio.